¿Os habéis fijado alguna vez en aquellas fotos donde sólo aparece enfocado un único elemento? ¿Os habéis preguntado cómo es posible hacerlo? La respuesta es bien sencilla, Profundidad de Campo, y a continuación veremos cómo usarla.

Se llama profundidad de campo (en muchas ocasiones lo veréis con las siglas "DOF" de su nombre en inglés, Depth of field) a la zona de una imagen que esta enfocada. Para entendrelo mejor, veamos el siguiente diagrama:

Como podemos apreciar, a mayor apertura de diafragma (f/1.4) menor será la profundidad de campo y a medida que cerramos el diafragma (f/5.6) la profundidad de campo irá aumentando hasta que llegar a la apertura mínima (f/16) donde las tres bailarinas aparecen completamente enfocadas.

Según el diagrama anterior, ya vemos que la apertura de diafragma de nuestro objetivo jugará un papel notable para conseguir una menor profundidad de campo. Por tanto, para obtener mejores resultados deberemos contar con un objetivo que tenga una gran apertura de diafragma, de f/2.8 o superior, donde tendremos que usarlo en su máxima apertura para obtener los mejores resultados. Recordad de la entrada ¿Qué es la apertura?  que la apertura de diafragma es mayor cuanto menor es el número f.

Tal y como pasaba con la velocidad de obturación, dependiendo del efecto que deseemos conseguir utilizaremos unos parámetros u otros de forma creativa según nuestros intereses. Recordad también el Triángulo de expsoción para ajustar la velocidad y la ISO de acuerdo con la apertura que hayamos elgido.

Otro factor que influye, aunque en menor medida, es la longitud focal del objetivo utilizado. A igual apertura, una focal larga (teleobjetivo) tendrá menor profundidad de campo que una focal más corta (angular). Pasa lo mismo con el tamaño del sensor de la cámara que utilicemos, a mayor tamaño de sensor e iguales condiciones, un sensor más grande obtendrá una menor profundidad de campo.