La apertura de diafragma indica el diámetro que tendrá el orificio por donde pasará la luz que impactará en el elemento fotosensible; a mayor apertura de diafragma, mayor será la cantidad de luz que podrá pasar.
La apertura de diafragma depende de cada objetivo y se indica mediante una letra f seguida de una / y un número que describe la apertura máxima del objetivo. Cuanto menor es el número f, mayor será la apertura de diafragma y más luminoso, grande, pesado y costoso será el objetivo. Cada paso completo de apertura de diafragma dejará pasar el doble o la mitad de luz según si aumenta o disminuye. Por ejemplo, una apertura de f/4 dejará pasará el doble de luz que una apertura de f/5.6.
En los objetivos zoom se puede dar el caso de que se disponga de dos números f distintos. Por ejemplo, en un objetivo 18 - 200 mm f/3.5 - f/5.6 se especifica que la apertura máxima en la distancia focal de 18 mm es de f/3.5 y en la la distancia focal de 200 mm es de f/5.6.
En la imagen siguiente vemos la relación entre el número f y la apertura real del diafragma. Se puede apreciar, tal y como se explicaba anteriormente, que cuanto más aumenta la f, menor es la apertura. Empezando por la izquierda, también se puede apreciar que el área de cada una de las circunferencias es exactamente la mitad que la anterior.
A menudo las aperturas se muestran en tercios de stop o de paso. En la siguiente tabla se muestran los tercios de stop donde los pasos completos de diafragma se muestran en color verde.
Por ejemplo, podemos encontrar objetivos con la notación siguiente: 50 mm f/1.4 que indica que se trata de un objetivo de 50 mm de longitud focal con una apertura máxima de f/1.4. Por motivos que veremos más adelante, los objetivos más luminosos (menor número f) también se conocen como objetivos rápidos porque permiten tomar fotos a velocidades más altas.
Más adelante en el curso veremos cómo utilzar la apertura de diafragma con finalidades creativas para, por ejemplo, conseguir fondos desenfocados en nuestros retratos.