¿Os habéis preguntado alguna vez por qué las fotos os salen movidas? Aunque el término correcto es imagen con trepidación, se trata de un problema común que todo el mundo que ha usado una cámara fotográfica ha experimentado en alguna ocasión y el motivo es porque la foto se ha tomado a una velocidad de obturación demasiado baja en relación con el objetivo que estamos usando. De acuerdo, pero como norma ¿cómo podemos saber a qué velocidad debemos ajustar la cámara para que las fotos no nos salgan movidas? Recordad que los automatismos de la cámara nos indican los parámetros para que la foto nos salga bien expuesta pero la cámara no sabe nada acerca de la velocidad que es necesario utilizar.

Por norma general y para evitar que aparezca trepidación en una foto, ésta se debe tomar a una velocidad de obturación inversa a la longitud focal del objetivo utilizado; si es un zoom, a la longitud focal que se utilice para tomar la foto. Por ejemplo, si disponemos de una focal de 50mm, deberíamos tomar la foto a una velocidad de obturación no inferior a 1/50. Esta norma se llama “Ley de reciprocidad”.

Ahora bien, como vimos en la entrada Exposición, cuando tocamos un parámetro como la velocidad deberemos ajustar también la apertura de diafragma y/o la ISO para compensar y en algunas ocasiones veremos que o bien esto no es posible o bien obtenemos un resultado no deseado.

Alubias

Por menos de un Euro, un pauqete de alubias puede ser el mejor "trípode"

Otros factores que influyen significativamente en la trepidación son el pulso del fotógrafo, la firmeza con que éste agarre la cámara y también si se dispone o no de un trípode o soporte para apoyar la cámara así como de contar con un objetivo con estabilización óptica. Los objetivos con estabilización óptica se identifican porque en su nombre aparecen las siglas IS (Image Stabilization) en Canon, VR (Vibration Reduction) en Nikon, VC (Vibration Compensation) en Tamron y OS en Sigma (Optical Stabilization).

CANON IS

Sistema de estabilización de imagen de Canon®

Hay que tener en cuenta, eso sí, algunas cosas sobre los objetivos estabilizados:

  • En general son más caros y pesados aunque el objetivo que viene incluido con la mayoría de kits básicos ya dispone de esta funcionalidad.
  • El estabilizador no influye al tomar fotos a objetos en movimiento. Hay que tener en cuenta que el estabilizador estabiliza el objetivo, no el mundo real. Por tanto, si hacemos una foto a baja velocidad a un objeto que se mueve la foto saldrá perfecta pero el objeto, desgraciadamente, saldrá movido.
  • Es recomendable desactivar el estabilizador (normalmente hay un interruptor para esto) si estamos usando un trípode ya que como el estabilizador mueve las lentes internas del objetivo para compensar el movimiento de la cámara, al estar ésta en un trípode, este movimiento interno podría hacer que la foto saliera movida.